REVOLUTIONWOMAXN CON CAUSA

1. MAKO SHARK PROJECT:

1.1. FUNDACION MEXICO AZUL

MISIÓN: Buscamos la unión y alianza con diferentes entidades para generar información que nos ayude a implementar planes de gestión y manejo para la conservación de los ecosistemas marinos mexicanos. Nos enfocamos en la protección de tiburones, megafauna marina y en la cooperación con comunidades pesqueras para un aprovechamiento más consciente de los recursos marinos.

VISIÓN: Unir esfuerzos a través del impacto en políticas públicas, educación e investigación para la preservación de los tiburones mexicanos y la megafauna marina.

CRISIS OCEÁNICA MUNDIAL, EL AZUL NOS NECESITA 

Actualmente nos enfrentamos a una crisis oceánica, muchas especies marinas corren peligro ante la ac4vidad humana y cada vez son más los impactos que reciben los océanos por nuestra parte. Entre otros muchos elementos necesarios en un sistema marino sano, LOS TIBURONES SON UNA PIEZA CLAVE, y precisamente estos animales son especialmente suscep4bles a la degradación de los ecosistemas marinos. En México Azul estamos trabajando para que se realicen acciones para su protección. Los tiburones como depredadores tope son un elemento esencial para mantener un océano complejo lleno de diversidad y vida. Cumplen un papel ecológico crucial regulando la abundancia, distribución y diversidad de las poblaciones de animales por debajo de ellos en la red alimen4cia. Sus dietas son variadas, cambiando de presas cuando éstas disminuyen en número, y también controlan la distribución espacial. En pocas palabras, MÁS TIBURONES SIGNIFICA MAYOR DIVERSIDAD EN LOS OCÉANOS. La sobrepesca mundial junto a la pesca ilegal y no regulada, la pérdida de hábitats y la contaminación marina, son algunas de las amenazas que enfrentan estos animales. Sin olvidarnos del aleteo, que consiste en cortar las aletas al 4burón y descartar el cuerpo en el mar, usándose las aletas para la famosa sopa asiá4ca de aleta de 4burón. Con todo esto, se calcula que CADA AÑO MUEREN MÁS DE 100 MILLONES DE TIBURONES EN EL MUNDO.

PROYECTO MARCA UN MAKO

La Fundación México Azul busca fondear un programa de marcaje satelital de <burón mako en la zona de avistamiento en Cabo San Lucas.

8.2.1. PROYECTO

 Durante los últimos cuatro años, hemos estado trabajando junto con un operador turístico enfocado en el buceo con tiburones, Cabo Shark Dive, en la costa de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Según nuestros datos de monitoreo a largo plazo, hay una visita regular de la población de tiburones mako (Isurus oxyrhincus) durante finales de invierno y primavera. Esto representa una gran oportunidad para realizar investigaciones muy necesarias sobre esta especie en peligro de extinción.

8.2.2 PORQUÉ PROTEGER AL TIBURÓN MAKO 

El tiburón mako es un tiburón pelágico distribuido en aguas templadas y tropicales a lo largo del planeta. La especie presenta una baja productividad biológica, con un ciclo reproductivo de 3 años, con periodos de gestación de más de un año, y una edad de madurez tardía, las hembras alcanzan la madurez sexual a los 19 años de edad. Estas especie enfrenta actualmente una serie de amenazas a su supervivencia debido a la sobrepesca para el comercio internacional de su carne y sus aletas, y en su captura incidental en las pesquerías de túnidos, sin olvidar la pesca furtiva para el tráfico ilegal de partes y derivados estas especies con destino a los mercados asiáticos. Esta clasifiado como En Peligro, por la Lista Roja de IUCN 

8.2.3 OBJETIVO

 utilizar la telemetría satelital como un método independiente de las pesquerías y estimar la mortalidad por pesca del tiburón mako en la costa del Pacífico mexicano frente a Baja California Sur. Esta información tiene aplicaciones directas para la evaluación del estado del stock y la ordenación de las poblaciones, ya que los estudios de marcaje satelital tienen el potencial de proporcionar estimaciones más precisas de la mortalidad y supervivencia por pesca que las metodologías tradicionales dependientes de la pesca.

8.2.4. OBJETIVOS CONCRETOS:

  • Estimar mortalidad de la especie por pesca
  • Entender patrones de migración
  • Estudiar la fidelidad al sitio de tiburones mako en el área de Cabo San Lucas
  • Estimar datos poblacionales de la especie independientes de datos pesqueros

8.2.5. BENEFICIOS:

  • Tener información científica de esta especie poco estudiada
  • Contar con información significativa para propuestas de protección nacional (inclusión en la NOM-059)
  • Obtener datos poblacionales de esta especie con alto valor turístico en la zona
  • Realizar el primer estudio satelital de Isurus oxyrinchus en aguas del Pacífico Mexicano

 

8.2.6 ACLARACIONES:

  • Este tipo de marcaje de tiburones es el único sistema de marcaje que permite el seguimiento del tiburón. Las marcas satelitales pueden ser de varios tipos pero nos interesan unas que reportan el itinerario del .burón cada 3 o 5 días (cada vez que el animal saca su aleta dorsal a la superficie). Cada una de las marcas satelitales tiene un coste de unos 3900 USD y su duración es de 6 meses a 1 año.
  • En este caso, si el tiburón es pescado, se verá como el registro de su recorrido aparece en tierra, y se asume que el tiburón ha sido pescado.
  • NO hay garantía de cuanto tiempo puede seguir vivo el tiburón. Asumimos que al ser una zona de mar abierto y de salida al Pacífico los tiburones tiene altas probabilidades de no ser pescados en largo tiempo.
  • Para poder seguir al animal, se tiene que programar una interfaz en la página web de la Fundación.

 

  •  

MAKO SHARK PROJECT

Acceder

Registrarse

Cart
  • No products in the cart.